martes, 13 de enero de 2015

MOUSSE DE FOIE Y QUESO DE CABRA CON MANZANAS CARAMELIZADAS

INGREDIENTES (para 36 unidades)

- 7 hojas de gelatina (14 gr.)
- 100 gr. de agua y un poco más para hidratar la gelatina
- ½ o 1 manzana pelada y cortada en láminas finas
- unas gotas de zumo de limón
- 15 gr. de caramelo líquido
- 180-200 gr. de queso de cabra en rulo
- 400 gr. de leche
- sal y pimienta molida
- 200 gr. de hígado de pato crudo
- 30 gr. de vino Pedro Ximénez

PREPARACIÓN

1.- Hidratamos la gelatina (las 7 hojas) en un bol con agua fría.
2.- Vertemos 100 gr. de agua en el vaso de la Thermomix, introducimos el cestillo con la láminas de manzana regadas con el zumo de limón y programamos 5 minutos, temperatura varoma y velocidad 1.
Extraemos el cestillo sujetándolo con la muesca de la espátula y reservamos.
3.- Al agua que tenemos en el vaso le agregamos el caramelo y un hoja de gelatina, mezclamos durante 20 segundos, a velocidad 2.
4.- Cubrimos con las láminas de manzana el fondo de un molde rectangular de 14 x 22 cm., vertemos con cuidado el contenido del vaso y dejamos enfriar hasta que se cuaje la gelatina.
5.- Sin lavar el vaso, ponemos el queso en trozos, 200 gr. de leche, un poco de sal y una pizca de pimienta y programamos 2 minutos, temperatura 90º y velocidad 2.
6.- Agregamos 3 hojas de gelatina bien escurridas y trituramos durante 30 segundos, a velocidad 6. Vertemos en un bol y dejamos que temple.
Una vez esté templada esta mousse de queso, la echamos en el molde reservado muy despacio y con ayuda de una cuchara para que no se estropee la capa de gelatina. Reservamos en el frigorífico hasta que cuaje.
7.- Sin lavar el vaso, ponemos los trozos de foie desvenado, el vino Pedro Ximénez, 200 gr. de leche, un poco de sal y una pizca de pimienta. Programamos 2 minutos, temperatura 90º y velocidad 2.
8.- Agregamos las otras 3 hojas de gelatina bien escurridas y trituramos durante 30 segundos, a velocidad 6. Lo echamos en un bol y dejamos templar.
9.- Comprobamos que la mousse de queso de cabra esté cuajada y cuando sea así, vertemos la mousse de foie encima, con mucho cuidado, poniendo una cuchara para que caiga muy despacio y poco a poco.
10.- Enfriamos en el frigorífico durante un mínimo de 4 horas para que cuaje.
11.- Desmoldamos y servimos cortado en porciones.
  • Sugerencia: se puede sustituir la manzana por pera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario